Bodas del mundo: ¿Cómo es una boda griega?

Hoy, en nuestra sección dedicada a conocer cómo se festejan las bodas en diferentes países te contamos como se festeja una boda griega.

29 octubre 2015
cover boda griega

En nuestro periplo alrededor del mundo para conocer como son las bodas en distintos países ya hemos viajado por países como Japón, Arabia e India, pero hoy hemos decidido venirnos más cerca y conocer las tradiciones de un hermoso país Europeo: hoy vamos a hablar de cómo es una boda griega.

Grecia es uno de los países con más historia en todo el mundo y, como tal, ha ido incorporando tradiciones y simbolismos a cada una de sus celebraciones. La más reconocida es la de romper platos durante las fiestas, pero sus bodas no se limitan a destruir sistemáticamente la vajilla, ni mucho menos. Vamos a conocer un poco más sobre cómo se prepara, se realiza y se festeja una boda griega ortodoxa.

Etapa previa a una boda griega: el compromiso

 

boda griega

Para la tradición ortodoxa griega el compromiso es igual de importante que el casamiento en sí, y es por esto que siempre se celebra frente a la familia de los dos miembros de la pareja.

Durante la celebración del compromiso los futuros esposos intercambian anillos que son bendecidos por primera vez por el sacerdote en ese momento (serán bendecidos luego nuevamente durante la boda) y se los colocan en la mano izquierda.

Es habitual que antes de la boda la pareja invite a sus amigos a su nueva casa, donde serán los amigos solteros de la pareja los encargados de decorar el futuro lecho matrimonial con almendras confitadas, que son dulces que suelen tener una presencia muy fuerte en una boda tradicional griega.

Por último los familiares, amigos e invitados les dan a los novios los regalos de boda, mientras que es la madre del novio la que le da a la novia la dote.

 

La celebración de la boda griega

Existen ciertos parámetros para la celebración de una boda griega, como que no se celebran durante ciertas festividades religiosas (cuaresma, navidad, etc.) y, generalmente, se celebran en domingo.

boda griegaContrario a nuestras bodas en las que el novio espera a la novia en el altar, las bodas griegas se caracterizan porque el novio espera a la novia en la puerta de la iglesia para luego entrar juntos cargando velas blancas. Tradicionalmente la novia llegaba a la iglesia montada en burro, pero con el tiempo esto ha ido cambiando (que sí, puede que celebrar nuestra boda oliendo a burro no sea lo ideal, pero la tradición es la tradición, no?)

La boda se desarrolla con la pareja portando unas coronas blancas que cargan durante toda la celebración, estas coronas simbolizan que ambos miembros de la pareja se convertirán así en reyes de su propia familia, y están unidas por una cinta que representa la unión de la pareja.

Durante esta celebración, existen ciertos momentos que son característicos y se repiten en toda boda griega, el primero de estos momentos es el de la coronación del que hablábamos, al que le sigue el betrothal, que es cuando los novios intercambian los anillos (es en este momento cuando son bendecidos por segunda vez) tres veces. El número tres es muy representativo de este tipo de celebraciones, ya que representa a la Santísima Trinidad. Una vez que el triple intercambio ha terminado, los novios se cambian el anillo de mano, pasando así a usarlos ahora en su mano derecha, donde quedarán para siempre.

 

boda griega

El siguiente acto es el del vino, en el que se comparte esta bebida con todos los invitados, como símbolo de quien comparte sus bienes materiales y espirituales con sus seres queridos.

El último paso es la denominada danza de Isaías, que es cuando el sacerdote guía a la pareja dando tres vueltas alrededor del altar como símbolo de la eternidad del matrimonio y de los primeros pasos como pareja en el camino de la iglesia.

Terminados estos pasos y una vez que el sacerdote les quita las coronas y bendice la unión, la boda griega llega a su fin, restando solo el festejo.

 

La fiesta

Las fiestas de boda en Grecia resultan sumamente divertidas y alegres. En ellas se cantan y bailan canciones tradicionales, entre las que sobresale el hasapiko. Sí, el hasapiko es precisamente ese baile que se hizo mega famoso en la película Zorba el griego, en esta danza los bailarines se toman de los hombros y se van comunicando los cambios de ritmo a través de pequeñas palmaditas.

rompiendo platos en boda griegaEl otro punto característico y sumamente reconocido de las celebraciones griegas es la tradición de romper platos para espantar a la mala suerte. Esta tradición se remonta a lo profundo de la historia, por lo que su origen es más bien desconocido, aunque se dice que anteriormente las parejas recién casadas rompían platos en las puertas de sus nuevas casas para ahuyentar a los malos espíritus. Otra teoría indica que los platos se rompen para que el ruido haga creer precisamente a estos malos espíritus que se trata de un evento violento y así huyan. Y por último hay una última teoría puramente relacionada al amor: cuenta la leyenda que en la antigüedad, en la que los hombres se lanzaban a alta mar y podían pasar años sin volver a sus casas, las parejas partían un plato en dos para así reconocerse al unir las dos partes, incluso si pasaban décadas sin verse.

Las fiestas griegas pueden extenderse hasta el día siguiente, y es habitual que como detalle a los invitados se regalen las deliciosas almendras confitadas de las que ya os hemos hablado.

 

¿Qué te han parecido las bodas griegas? ¿Le agregarías alguna de estas tradiciones a tu boda? Si es así comparte este artículo y cuéntanos cuál.