Ese momentazo en el que van a salir los novios y se respira el nerviosismo y la emoción, ese puntito travieso que nos sale cuando estamos a punto de lanzarles el arroz, ¡es tan divertido! Pero, ¿por qué hacemos esto, te lo has preguntado alguna vez? ¿Quizá porque el arroz es blanco y hace juego con el vestido de la novia? ¿O porque es algo que todos tenemos a mano y así nos facilitan la vida a los invitados? Nooooo, el significado es mucho más profundo…
Pues en realidad es un acto simbólico que se cree que fue heredado del lejano Oriente, aunque se ha ido extendiendo por gran cantidad de países. Con el, los invitados desean prosperidad, abundancia y fertilidad a los recién casados.
En varias civilizaciones antiguas se consideraba que el arroz era símbolo de prosperidad y abundancia, incluso que contenía poderes mágicos para atraer la riqueza. Era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte.
Pero la relación entre las bodas y los granos de arroz u otros cereales se extiende mucho más allá. Por ejemplo, en la Antigua Roma la novia llevaba un ramo de espigas de trigo trenzadas en el pelo, como símbolo de fertilidad, y el novio debía romper sobre la cabeza de ella unos pequeños pasteles de trigo horneado. Después, ambos repartían las migas entre los invitados junto con un puñado de conffeto (nueces y almendras con miel), y estos volvían a arrojarlas sobre los novios al finalizar la ceremonia. Estas semillas, migas y frutos secos acabaron siendo sustituidos por arroz. Hoy en día hay gran cantidad de alternativas, como veremos más abajo.
Lo de llevar encima el paquete de arroz y que la gente vaya poniendo las manos en modo cuenco mientras se las llenamos a rebosar, como que ya no se lleva. Hay opciones mucho más estilosas, veamos algunas:
Cada vez más parejas deciden optar por alternativas al arroz (además, en muchos sitios está prohibido), así que, por si necesitas ideas, aquí tienes algunas:
Para terminar, un consejito. Antes de preparar nada, asegúrate de que donde se va a celebrar la boda te permiten lanzar lo que hayas escogido, ya que te puedes encontrar con restricciones según el lugar. Y pregunta también si se encargan de la limpieza.
Nada más por hoy. Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes y déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.