Todo lo que siempre quisiste saber sobre el arroz para bodas

¿Quieres saber por qué lanzamos arroz a los novios y qué alternativas tienes para presentarlo o sustituirlo por otra cosa? Sigue leyendo y te lo cuento.

19 diciembre 2018
Arroz y alternativas para bodas

Ese momentazo en el que van a salir los novios y se respira el nerviosismo y la emoción, ese puntito travieso que nos sale cuando estamos a punto de lanzarles el arroz, ¡es tan divertido! Pero, ¿por qué hacemos esto, te lo has preguntado alguna vez? ¿Quizá porque el arroz es blanco y hace juego con el vestido de la novia? ¿O porque es algo que todos tenemos a mano y así nos facilitan la vida a los invitados? Nooooo, el significado es mucho más profundo…

Un poco de historia de arroz y bodas

Pues en realidad es un acto simbólico que se cree que fue heredado del lejano Oriente, aunque se ha ido extendiendo por gran cantidad de países. Con el, los invitados desean prosperidad, abundancia y fertilidad a los recién casados.

En varias civilizaciones antiguas se consideraba que el arroz era símbolo de prosperidad y abundancia, incluso que contenía poderes mágicos para atraer la riqueza. Era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte.

Pero la relación entre las bodas y los granos de arroz u otros cereales se extiende mucho más allá. Por ejemplo, en la Antigua Roma la novia llevaba un ramo de espigas de trigo trenzadas en el pelo, como símbolo de fertilidad, y el novio debía romper sobre la cabeza de ella unos pequeños pasteles de trigo horneado. Después, ambos repartían las migas entre los invitados junto con un puñado de conffeto (nueces y almendras con miel), y estos volvían a arrojarlas sobre los novios al finalizar la ceremonia. Estas semillas, migas y frutos secos acabaron siendo sustituidos por arroz. Hoy en día hay gran cantidad de alternativas, como veremos más abajo.

Packagings alternativos para el arroz en las bodas

Lo de llevar encima el paquete de arroz y que la gente vaya poniendo las manos en modo cuenco mientras se las llenamos a rebosar, como que ya no se lleva. Hay opciones mucho más estilosas, veamos algunas:

  • Los cucuruchos son una de las posibilidades más extendidas. Son fáciles de hacer, quedan muy bonitos y hay varias maneras de personalizarlos. Puedes usar cucuruchos de papel, partituras (un detalle super elegante) o blondas (que se llevan bastante para la decoración de las bodas). También pueden llevar el nombre de los novios y la fecha de la boda, o el nombre de cada invitado, o ir cerrados con una pegatina personalizada…
  • Un detalle muy chic es utilizar tubos de ensayo para guardar el arroz. Si quieres darle un toque elegante, puedes sustituir el tapón de plástico por un corcho, o pegarles una pegatina personalizada.
  • Si te va el DIY, con un círculo del papel pinocho o crespón en el que introduces arroz y después cierras con un lazo, tendrás un saquito muy cuqui y sencillísimo de hacer.
  • Pero si prefieres trabajar menos y gastar un poco más, puedes buscar alguna opción de cajita, bolsita de organza o de tela, o bolsa de celofán como las de las chuches.
  • Y, si quieres aprovechar para hacer un poco de reciclaje, las bolsitas de CD’s cerradas con una pegatina quedan genial (también valdrían sobres normales).

Alternativas para no lanzar arroz en tu boda

Conffeti para bodas

Cada vez más parejas deciden optar por alternativas al arroz (además, en muchos sitios está prohibido), así que, por si necesitas ideas, aquí tienes algunas:

  • Pétalos de flores: es de las más extendidas, aporta mucho colorido y alegría. Pueden ser flores secas o naturales, que además tienen la ventaja del aroma.
  • Hojas: principalmente, se utilizan hojas de olivo o de laurel.
  • Confetti y/o serpentinas: hay muchas opciones de formas y colores, puedes personalizarlo para guardar coherencia con la estética de la boda. Si utilizas un confetti biodegradable, se disolverá con la lluvia o un manguerazo y no hará falta recogerlo.
  • Pompas de jabón: exitazo asegurado, a todo el mundo le encantan, si hay niños en la boda disfrutarán muchísimo del momento, y las fotos quedarán espectaculares. Puedes repartir pomperos manuales o de pistola, incluso puedes personalizarlos. Eso sí, asegúrate de usar un jabón que no manche.
  • Bengalas: perfectas si la boda se celebra de noche.
  • Y muchas opciones más: globos, arroz de colores, corazones de papel, plumas (como si estuvieran inmersos en una guerra de almohadas, muy divertido), aviones de papel (presagio de muchos viajes juntos)…

Arroz de colores para bodas

Para terminar, un consejito. Antes de preparar nada, asegúrate de que donde se va a celebrar la boda te permiten lanzar lo que hayas escogido, ya que te puedes encontrar con restricciones según el lugar. Y pregunta también si se encargan de la limpieza.

Nada más por hoy. Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes y déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.