¿Cómo organizar la boda perfecta? (Parte I)

¿Cómo comenzar a programar tu boda? ¿Cuándo buscar el vestido? y ¿Cuándo las alianzas de boda? Esto y más, en nuestra guía para organizar tu boda perfecta.

9 abril 2015
Alianzas de boda

La organización de una boda suele traer aparejada consigo un aluvión de responsabilidades y decisiones que, en muchos casos, logran poner los pelos de punta a los novios. Para evitar esto, desde Restaurante El Pantano decidimos ayudaros con este artículo dedicado enteramente a cómo organizar una boda perfecta, para demostraros que con tiempo, previsión y un buen timing, la organización de vuestra boda de ensueño puede ser cuestión de coser y cantar.

Para evitar que el largo de nuestro artículo desespere hasta a la novia más relajada, decidimos dividirlo en dos entregas, dedicando la primera de ellas a las cosas que hay que hacer desde los 12 hasta los 6 meses previos a la boda, y la próxima entrega que se dedicará a tocar los temas que hay que decidir desde los cinco meses previos, hasta el día de la boda misma. ¡Comencemos!

 

 

12 MESES ANTES DE LA BODA

 

Elegir el tipo de boda

Lo primero que debéis hacer es decidir si queréis casaros por iglesia o solo por lo civil. Si vais a querer una iglesia muy solicitada debes pedir fecha con mucha antelación, sobre todo si no pertenecéis a esa parroquia.

Otras cosas a decidir es elegir entre una boda tradicional o algo más informal como una boda al aire libre, o si será por la mañana o por la tarde. 

Fijar fecha

Sin esto no hay planificación posible: debéis fijar la fecha de vuestro enlace. 

Presupuesto

Otro paso muy importante es decidir cuánto estáis dispuestos a gastar en el convite. De esta forma, teniendo un presupuesto establecido, os será más fácil descartar opciones que sobrepasen el límite.

Elige donde será la boda

Si no tenéis una preferencia desde el principio, recorred iglesias para ver cual os gusta más. Como ya hemos dicho, lo mejor es hacer la reserva con anticipación. Una vez reservada la iglesia, explorad los restaurantes donde celebraréis la fiesta posterior, ya que también pueden tener una lista de espera algo extensa.

Revistas de bodas

Empieza a hacerte con este tipo de revistas, brindan muchísima información que te va a ser de un altísimo valor.

En Restaurante El Pantano somos especialistas en celebrar bodas.

En Restaurante El Pantano somos especialistas en celebrar bodas. ¡Consúltanos!

 

 

11 MESES ANTES DE LA BODA

 

Flores

Comienza a informarte sobre las empresas que realizan arreglos florales y pide presupuestos para el trabajo que estás buscando. 

Ceremonia y recepción

Para esta fecha ya debes tener decidido el lugar donde deseáis realizar la ceremonia y la fiesta. Comunícate con ambos lugares y reserva las fechas.

   

 

9 MESES ANTES DE LA BODA

Planificar la boda perfecta

Tiendas de vestidos de novias

Comienza a visitar tiendas de vestidos de novias. Hazlo con tiempo para empezar a delinear cual es el estilo que mejor va con tu personalidad.

Invitados

Es momento de delinear el primer listado con los invitados a la boda. Todavía no tiene que ser el listado final, pero sí uno lo más preciso posible. 

Regalos

Actualmente lo habitual es que el regalo sea dinero, pero si prefieres hacer una lista de bodas éste es un buen momento para visitar lugares donde poder confeccionarla para ya tenerla lista.

Recepción

Es momento de decidir que comida y licores vais a querer servir durante la recepción. 

Viaje de novios

Comienza a preparar el viaje de novios pensando posibles destinos, considerando la fecha de la boda

Lista de canciones

Cread un listado con las canciones que queráis que pase el DJ. Con esto no solo os aseguraréis de escuchar las canciones que deseáis, sino que le dan un perfil de vuestra personalidad al DJ para complementar el listado con una selección personalizada. Asegúrate de agregar, y ser bien específica, el tema con el que quieres que se abra el banquete.

 

 

8 MESES ANTES DE LA BODA

 

Vestido de novia

Para este momento ya deberías tener una idea bastante clara acerca de lo que quieres en tu vestido. Empieza a pensar en tomar una decisión, pero tranquila, todavía tienes un tiempo hasta la fecha límite. 

Alianzas de boda

Id pensando en las alianzas de boda. Compara precios y estilos y no tomes esta decisión a la ligera: recuerda que las alianzas de boda las usarás toda tu vida y que representan la unión de vosotros como pareja.

Florista

Una vez que el tema de las alianzas de boda este visto, reúnete con la empresa que hayas elegido para la decoración floral y discute vuestras ideas con ellos.

 

 

7 MESES ANTES DE LA BODA

 

Invitaciones

Elige el diseño, el texto, la fuente y el papel que utilizarán en las tarjetas de invitación. Comienza a investigar imprentas.

Hotel de los invitados

Si tenéis familiares o amigos que vengan de fuera puedes averiguar para hacer las reservas de todos en el mismo hotel y reservar un piso o sector del hotel para que estén todos juntos. Al ser una reserva en grupo, los hoteles suelen hacer descuentos.

 
 

6 MESES ANTES DE LA BODA

 

Revisión final del vestido

Para este momento ya debes haber decidido cuál será tu vestido. Infórmaselo a tu diseñador para que empiece a hacerlo, y confírmale la fecha y hora de entrega.

Tocado, velo, guantes y zapatos

Si ya tienes decidido el vestido, ahórrate tiempo y elige los accesorios en función de él. Cuando los tengas decididos, ordénalos.

Alianzas de boda

Es momento de tomar la decisión y encargar las alianzas de boda que representarán vuestra unión. Ya que estáis, pide las arras también.

Luna de mielLuna de miel

Una vez decididos sobre el lugar de destino, haz las reservas de pasajes, hoteles y todo lo que haga falta con la agencia que hayáis elegido. Lo ideal es decidir esto con tiempo para obtener mejores precios.

Músicos y/o DJ

Es momento de comenzar a investigar el tema del entretenimiento. Algunos restaurantes o salones pueden recomendarte o darte referencias de profesionales con los que suelen trabajar. En otros casos, será tu trabajo encontrar a los profesionales que más se adapten a tus deseos.

Camarógrafo y fotógrafo

Misma situación que con los músicos. Considera que hay fotógrafos y camarógrafos de todo tipo y especializados en diferentes tipos de bodas: podrás encontrar desde los más tradicionales, que manejan una estética clásica de imagen de boda, hasta los más innovadores, que utilizan filtros, tomas y angulaciones para obtener resultados más modernos.

Nuestra recomendación tanto para este punto como para el de los músicos, es que no pidas presupuestos a más de tres profesionales, a fin de complicarte la vida con muchas opciones. Una vez que tengas decidido a quien quieras contratar, haz una reserva para bloquear la fecha de la boda.

 

 

Hasta aquí las cosas de las que deberías encargarte durante los primeros siete meses (en una planificación de un año, claro está). La continuación puedes verla en que debes hacer durante los últimos cinco meses previos a tu boda.

Si te gustó este artículo o tienes una amiga que está necesitando algún consejo sobre la organización de su boda, comparte este artículo en tus redes sociales y ayuda a muchas novias a organizar la boda perfecta!