Preparar una boda rústica: ideas, consejos y más

Hoy repasamos algunos de los principales aspectos que debes tener en cuenta al momento de preparar una boda rústica al aire libre.

19 febrero 2019

Si llegaste hasta aquí es probable que sea porque te has comprometido y te atrae la idea de preparar una boda rústica. Si es así, en primer lugar ¡felicidades por tu compromiso!, y en segundo lugar ya puedes empezar a relajarte: has dado con el artículo adecuado.

Siempre decimos que preparar una boda no es algo sencillo, ya que no solo hace falta saber administrar bien los pormenores de la boda sino también las expectativas propias de cada pareja. Pero tampoco es algo imposible, y si lo que quieres es preparar una boda rústica perfecta, en este artículo desarrollaremos los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para que la celebración de tu unión sea el éxito que esperas que sea.

Existe un amplio abanico de bodas rústicas, desde las más extremas, celebradas en fincas, granjas o espacios abiertos similares, hasta las menos, celebradas en lugares con una buena presencia de espacios al aire libre, como nuestro restaurante. Cada opción requerirá que tengas en cuenta diferentes aspectos, aunque aquí hablaremos de la forma más amplia posible para que puedas preparar la boda rústica de tus sueños. ¿Empezamos?

Decoración rústica de la boda

Las bodas rústicas se han convertido en algo muy popular por una razón: sus entornos naturales les permiten a las parejas celebrar su boda en un impresionante escenario y conectarse con la naturaleza de una manera única. Internet nos muestra cómo los típicos graneros americanos ofrecen un entorno natural y neutro que se ve muy bien con casi cualquier paleta de colores, tanto para la decoración como para el atuendo, aunque la realidad es que el tipo de granero del que hablamos no es tradicional aquí, por lo que deberías pensar más bien en adaptar la decoración a las construcciones locales y no idealizar tanto mirando fotos de Instagram ;)

En cuanto a la decoración general existen varias opciones, aunque la más popular es utilizar mucha madera cruda y sin tratar, telas de colores vivos, objetos antiguos (sobre todo si están relacionados a la agricultura o a la vida en el campo), etc.

Si tu recepción rústica se va a llevar a cabo en el exterior, asegúrate de tener algunos detalles en cuenta al elegir las flores y los centros de mesa. Algunas flores son conocidas por atraer plagas, por lo que deberías tener en cuenta esto cuando vayas a preparar tu boda rústica. Para mantener alejados a los insectos, puede ser útil incorporar ramitas naturales de menta, lavanda o romero. También debes evitar los jarrones y centros de mesa ligeros que pueden salir volando si sopla mucho viento. En su lugar, es mejor optar por piezas centrales pesadas y anchas y recipientes altos y resistentes que cubran mantengan las velas encendidas incluso con brisa.

Ya hemos hablado mucho sobre la decoración de bodas rústicas en otro artículo de nuestro blog, así que si quieres encontrar las ideas más chulas no dudes en echarle un vistazo.

 

Comida y bebida

Al igual que la decoración, la comida y la bebida pueden tener algunos puntos sorprendentes a considerar cuando prepares tu boda rústica es al aire libre.

En días de calor existen alimentos que pueden derretirse o atraer muchos insectos, algo que puede resultar muy molesto, por lo que deberías evitarlos para ofrecer una experiencia ideal durante tu boda. En el mismo sentido, las tartas de boda con decoraciones muy delicadas pueden sufrir demasiado si el día se presenta muy caluroso, por lo que si vas a celebrar tu boda en verano probablemente prefieras hacerlo por la noche o elegir un tipo de tarta que soporte mejor estar al exterior.

Siguiendo con este tema, pero ahora pensando en épocas de frío, contar con la posibilidad de ofrecer chocolate caliente o el vino caliente especiado (el típico de la navidad) puede ser un puntazo en tu boda rústica.

Desde sencillo y sofisticado a ostentoso y glamoroso.

Tener una boda rústica no significa que tengas que sacrificar el glamour por lo informal y rural, después de todo, tu boda consiste en expresar tu estilo como pareja. Si te pones a ello, seguro podrás encontrar el equilibrio perfecto entre relajado y sofisticado jugando con distintos elemento de decoración glamorosa y rústica.

De por sí, los espacios naturales son un escenario ideal para recepciones simples e informales, aunque también pueden ser sumamente glamorosos solo con darle algunos toques decorativos. Si tu estilo es simple, las luces tipo cadena de bombillas junto con algunos centros de mesa a base de madera crearán un ambiente acogedor para conversaciones íntimas tanto en interiores como en exteriores. Ahora bien, si estás buscando algo más ostentoso, un par de candelabros y algunos manteles con telas atractivas y de calidad darán al ambiente rústico el toque de glamour que estás buscando.

Las entradas y salidas de una boda al aire libre

Nunca subestimes el costo de una boda al aire libre. El romance natural que viene con el hecho de preparar una boda rústica al aire libre es incomparable. Sin embargo, esto viene con su parte de tareas adicionales; es fácil asumir que las bodas rústicas al aire libre solo requieren una carpa y unas pocas mesas, pero la planificación y la logística pueden estar lejos de ser fáciles.

Los problemas de última hora, como el clima inesperado y el viento, pueden ser algo que arruinen la noche, y otros aspectos logísticos (como los baños, por ejemplo) pueden pasarse por alto fácilmente. Para hacer que las cosas sean más fáciles, asegúrate de que el lugar en el que vayas a celebrar tu boda cuente con un espacio interior en el que tú y tus invitados puedan refugiarse si el clima no fuese el esperado.

Ten en cuenta los costos adicionales cuando se trata de preparar una boda rústica y asegúrate de tener en cuenta algunas cosas clave cuando planifiques tu boda rústica al aire libre:

  • ¿Como estará el clima? ¿Habrá insectos molestos y olas de calor, o se esperan aguaceros torrenciales?
  • ¿Necesitarás alquilar baños y servicios sanitarios?
  • ¿Hay alguna instalación dedicada a la cocina o será necesario alquilarla?
  • ¿Necesitarás generadores? ¿Qué pasa con la iluminación, los ventiladores o los calentadores?
  • ¿Cómo es el aparcamiento? ¿El entorno natural permitirá que lleguen con comodidad?
  • ¿Es un lugar muy remoto? Si es así, asegúrate de ofrecer alternativas de desplazamiento para tus invitados.

 

Hasta aquí llega el repaso que hemos hecho sobre los principales aspectos que debes considerar al momento de prerarar una boda rústica. Si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios, y si el artículo te resultó útil y/o de interés, no olvides compartirlo!